Bioensayo para Evaluación de Actividad Hormonal en Muestras Acuosas
Contacto: Dra. Mónica Muñoz de Toro (monicamt@fbcb.unl.edu.ar)
El bioensayo permite evaluar actividad hormonal en mezclas complejas, evitando identificar los compuestos individuales. Esto reduce los costos y aporta un dato fundamental en relación a los potenciales efectos en seres vivos. No se realiza en otros laboratorios del país.
- MONITOREO AMBIENTAL: para detectar contaminación con compuestos hormonalmente activos en cursos de agua, humedales, aguas subterráneas, lixiviados, aguas domiciliarias, de consumo, aguas de bebederos de animales domésticos, etc. y monitorear los efectos de medidas de remediación.
- ALIMENTOS, BEBIDAS: muchas sustancias naturales que poseen actividad hormonal (fitoestrógenos, micotoxinas) pueden ser beneficiosas en algún período de la vida o tener efectos adversos. Es necesario conocer no sólo la formulación sino los efectos biológicos.
- ANABÓLICOS Y SUPLEMENTOS DIETARIOS: el ensayo permite determinar actividad hormonal en estos productos y predecir los posibles efectos adversos.
- ETNOFARMACOLOGÍA: La evaluación de la actividad hormonal es una información relevante en la caracterización de plantas medicinales.
Potenciales destinatarios de este servicio:
- Productores agropecuarios, industriales, empresas de servicios, generadores de residuos con sustancias hormonalmente activas. El bioensayo es útil para mejorar el manejo y disposición final de los residuos.
- Empresas de Productos Alimenticios, Alimentos para Mascotas y Farmacéuticas
- Entes Regulatorios y de Control: SENASA, ASSAL, ANMAT, ACUMAR, AGUAS SANTAFESINAS, otros.