El objetivo general de nuestro grupo es entender cómo los factores ambientales y fisiológicos pueden afectar la regulación de genes claves en el cerebro y alterar el comportamiento. Para ello, utilizamos modelos animales (roedores y pez cebra) y empleamos técnicas neuroquirúrgicas, de micropunción para el aislamiento de regiones cerebrales específicas, biología molecular y celular, análisis bioinformático, estudios epigenéticos y test de conducta y memoria.

A continuación, se detallan las principales líneas de investigación:
1) Estudio de los efectos de los estrógenos (xenoestrógenos) y los contaminantes ambientales (herbicidas a base de glifosato) a nivel de las funciones del eje Hipotalámo-Hipófiso-Gonadal.
2) Estudio de los efectos del envejecimiento, el ambiente enriquecido (estímulos sensoriales y motores) y la experiencia materna en la modulación de la síntesis y la acción de los neuroesteroides, así como también de los factores neurotróficos, en el hipocampo de roedores.
3) Estudio de los mecanismos neuronales que regulan la ingesta (sistema homeostático y sistema de recompensa) y los procesos neurotróficos y mnemónicos en diferentes modelos animales de obesidad inducida por dieta (dietas de cafetería, dietas ricas en grasas, modelos de camada reducida) en estadios neonatales y adultos.
4) Estudio de los efectos de las alteraciones del sueño sobre el comportamiento de búsqueda de alimento y circuitos neuronales involucrados.

 

Director:

Dr. J. Guillermo Ramos (gramos@fbcb.unl.edu.ar)

Integrantes:

Dra. Cora Stoker (cstoker@fbcb.unl.edu.ar)

Dra. Ana Paula García (apgarcia@fbcb.unl.edu.ar)

Dra. María Florencia Rossetti (mfrossetti@fbcb.unl.edu.ar)

Dra. Guillermina Canesini (gcanesini@fbcb.unl.edu.ar)

Lic. Pamela Fernandez (pame.fernandez@live.com)

Lic. Rocío Schumacher (rociosch09@gmail.com)

Adrián Exequiel Baños (adrian.banos@hotmail.com)

Lucía Belén Slaboch (luciaslaboch@gmail.com)