Nueva publicación

Impacto de la exposición a BP3 sobre el desarrollo mamario

 


Integrantes del grupo de Fisiopatología Glandular del ISAL publicaron su nuevo trabajo de investigación sobre el efecto de la benzofenona-3 (BP3) en el desarrollo mamario en la revista Toxicology and Applied Pharmacology.

El compuesto estudiado es un filtro UV comúnmente utilizado en productos cosméticos. Durante la investigación, se empleó un modelo animal de exposición intrauterina dérmica al BP3 y se evaluó su impacto en el desarrollo mamario puberal. Además, se investigó cómo influye la exposición directa al BP3 en un modelo 3D de organoides mamarios. Aunque no se observaron cambios en la morfología de los conductos mamarios, se registró una disminución en la expresión del ARNm del receptor de progesterona y otras moléculas claves en su vía de señalización. Esto sugiere que el BP3 podría afectar otra etapa del desarrollo mamario.

Te invitamos a leer el trabajo completo:

Branching morphogenesis of the mouse mammary gland after exposure to benzophenone-3. Schierano-Marotti G, Altamirano GA, Oddi S, Gomez AL, Meyer N, Muñoz-de-Toro M, Zenclussen AC, Rodríguez HA, Kass L. Toxicol Appl Pharmacol. 2024 Feb 20;484:116868. doi: 10.1016/j.taap.2024.116868.