Integrantes del grupo de Eco-Fisiopatología del ISAL publicaron sus últimos resultados sobre el efecto de agroquímicos en el yacaré overo.
En este trabajo, estudiaron la homeostasis inmune del tracto reproductor (llamado oviducto) de yacarés juveniles, necesario tanto para el mantenimiento de la salud del tracto como para la defensa de los huevos frente a infecciones. La homeostasis inmune se definió mediante una serie de parámetros: la expresión del gen de la beta-defensina 12 (BD12), la relación entre la expresión de BD12 y los niveles circulantes de hormonas sexuales, la presencia de células inmunitarias residentes, infiltrantes y en circulación, y el patrón de secreciones del epitelio oviductal. Investigaron los efectos de la exposición temprana a los agroquímicos endosulfán y atrazina sobre estos factores. Ambos contaminantes alteraron el patrón de secreciones, y el endosulfán estableció, además, una correlación positiva entre los niveles circulantes de estrógenos y la expresión de BD12. Los resultados sugieren que la exposición temprana a perturbadores endócrinos como estos agroquímicos altera la homeostasis inmune del oviducto del yacaré overo, lo cual podría disminuir la capacidad del oviducto de combatir infecciones, comprometiendo a futuro la salud reproductiva de la especie y la supervivencia embrionaria.
Te invitamos a leer el trabajo completo:
Long-term disruption of oviductal immune homeostasis in Caiman latirostris following in ovo exposure to endosulfan or atrazine. Res Vet Sci. 2025 Jul 1:193:105795. doi: 10.1016/j.rvsc.2025.105795.